Examenes Médicos a la Industria

examenes_medicos_para_industria_dr_alejandro_cruz

El examen médico pre-ocupacional debe aportar a las necesidades de salud del trabajador y a las de la empresa facilitando la simbiosis empresa – trabajador, generando confianza entre dos personas que van a realizar actividades en busca de beneficios mutuos. Debe enriquecerse con procesos terapéuticos cuando haga falta que disminuyan el ausentismo a corto, medio o largo plazo y debe alimentar bases de datos que permitan el enriquecimiento científico con el fin de diagnosticar con más precisión la enfermedad profesional y definir las enfermedades relacionadas y agravadas con el trabajo, problema éste que a veces es poco claro.

Además de los beneficios clásicos que podemos enumerar diciendo que quien realiza los Exámenes de Ingreso, puede realizar una sana relación entre empleado y empleador, partiendo de un mejor conocimiento mutuo, que habrá disminución de costos a mediano y largo plazo, y se tendrá mas conocimientos para realizar una buena toma de decisiones, podemos decir que concretamente hay beneficios preventivos, legales y económicos.

Es conveniente aclarar que los exámenes de salud que se realizan normalmente en un Exámen de Ingreso, son todos para conocer el estado de salud del individuo y relacionarlas con las tareas que va a realizar en la Empresa. Vale decir que si en un empleado encontramos que tiene hipertensión arterial y él lo desconoce, las sanas prácticas de prevención nos indican que debemos avisarle al individuo de su padecimiento para que se haga atender como corresponde pero a su vez, indicarle a la Empresa que no es conveniente que trabaje en altura o manejando vehículos de gran porte o realizando grandes esfuerzos.

Dicen que Akio Morita, el Gerente General de Sony, hizo colocar en su despacho el siguiente cartel:
"El BIENESTAR DE MIS TRABAJADORES ES EL BIENESTAR DE MI NEGOCIO"

Más allá de la veracidad o nó de la anécdota, la misma encierra un conocimiento profundo de la Gestión de la Prevención en las Grandes Empresas. Debemos recordar que las Empresas en general trabajan con seres humanos, los cuales deben trabajar para que la empresa produzca. Pero para trabajar tienen que tener salud y para tener salud, las empresas deben hacer Prevención de los Riesgos Laborales que ellas misma crean, siguiendo de esa manera un círculo (no vicioso), sino preventivo, en donde quien trabaje con Salud podrá rendir más.

Afortunadamente cada vez más las Empresas en general entienden la necesidad de realizar el Exámen de Ingreso y son pocas las que no lo tienen en cuenta. Aunque sea que lo hagan por razones de ?bolsillo?, pero es también prevención al fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo Mensual

Artículos Recientes

Calendario

enero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contáctanos

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu mensaje

Diseño por Publicidad Asertiva. Derechos Reservados