Geriatría

1276099La Geriatría se encarga del cuidado en atención primaria de los enfermos que tienen más de sesenta años. Este cuidado especializado se realiza en colaboración con los médicos de primer contacto familiares o generales.

El dedicarse a esta especialidad lo considero un placer y aparte un arte dentro de la medicina, ya que las enfermedades en el adulto joven difieren en mucho la sintomatología en el viejo, lo atípico del cuadro clínico es lo típico en la Geriatría.

La definición de Geriatría suele ir acompañada de la de Gerontología -el estudio de los fenómenos asociados al envejecimiento-, para su mejor diferenciación. Sin embargo, hay momentos en los que la diferencia entre Geriatría y Gerontología desaparece, como ocurre con los términos Gerontología clínica y Geriatría, ya que ambos podrían ser intercambiables.

Las personas comenzamos a envejecer en el momento en que dejamos de crecer, sin embargo una persona comienza a envejecer a partir de los 30 años de acorde a lo que muchos investigadores han dicho.

Diferencias entre el adulto y medicina geriátrica

Geriatría se diferencia de la medicina de adultos en muchos aspectos. El cuerpo de un anciano fisiológicamente es sustancialmente diferente de la de un adulto. La vejez es el período de manifestación de la disminución de los diversos órganos y sistemas en el cuerpo. Esto varía de acuerdo a varios de los órganos de reserva (por ejemplo, los fumadores consumen su sistema respiratorio de reserva temprano y rápidamente).

Mucha gente no puede distinguir entre la enfermedad y los efectos del envejecimiento (por ejemplo, insuficiencia renal puede ser una parte del envejecimiento, pero no es la insuficiencia renal). Asimismo, la incontinencia urinaria no es parte del envejecimiento normal, pero en una enfermedad, esta puede ocurrir a cualquier edad y es frecuentemente tratable. Los  Geriatras son profesionales de la salud con años de formación y experiencia (por encima y más allá de la formación básica del médico general), entrenados para  reconocer la diferencia entre el envejecimiento normal y el patológico.

La capacidad funcional, la dependencia y la calidad de vida son cuestiones de mayor preocupación para geriatras que quizás a los médicos de adultos

El tratamiento de una persona mayor no es como tratar a un adulto. Una diferencia importante entre la geriatría y la medicina de adultos es que las personas mayores a veces no pueden tomar decisiones por sí mismos. Las cuestiones de poder, la intimidad, la responsabilidad legal y el consentimiento informado debe ser siempre considerado procedimiento de rutina en este grupo de pacientes.

Maltrato a personas mayores es también una de las principales preocupaciones de este grupo de edad. En cierto sentido, geriatras a menudo tienen que "tratar" los cuidadores y, a veces, la familia, no sólo el anciano.

Las personas de edad avanzada tienen problemas específicos en lo que respecta a los medicamentos. En particular las personas de edad son sometidas a la polifarmacia, debido a  múltiples problemas médicos.

En  los pacientes geriátricos que por su estado tiene la necesidad de ver varios especialistas estos, prescriben medicamentos específicos para su especialidad, sin la revisión de otros medicamentos utilizados por el paciente anciano. La polifarmacia puede dar lugar a muchas interacciones entre medicamentos y algunas drogas pueden ser reacciones adversas. Drogas se excretan principalmente por los riñones o el hígado que puede ser afectada en los ancianos y la medicación puede ser que necesite ajuste (renal o hepática).

Por eso es muy importante la coordinación de la salud del Geriatra, en los paciente de edad avanzada, ya que los que nos dedicamos a verlos, siempre los atendemos de una manera integral, es decir, si viene a vernos por una infección de vías urinarias, no nada más nos avocamos a esta patología, si no que tenemos por rutina preguntar y explorar al paciente de cabeza a los pies

Cuando decidí estudiar la especialidad en Geriatría, la primera que me cuestionó fue mi mujer, me dijo¿ porque Geriatría? Como si me dijera poco se puede ofrecer, pero no con poco nosotros ofrecemos un mucho a nuestros pacientes.

 

Dr. Alejandro Cruz Acosta

Geriatra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo Mensual

Artículos Recientes

Calendario

abril 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Contáctanos

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu mensaje

Diseño por Publicidad Asertiva. Derechos Reservados