Que es la Fibromialgia

Home » Padecimientos » Que es la Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculo esquelético generalizado acompañado de fatiga crónica, trastornos del sueño, de la memoria y problemas de estado de ánimo (casi siempre depresión

A veces los síntomas comienzan después de un trauma físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas poco a poco se acumulan en el tiempo con ningún acontecimiento desencadenante.

Las mujeres sobre todo después de los cuarentas, son mucho más propensas a desarrollar fibromialgia que los hombres y la mayor de las veces, es confundida con los síntomas de la menopausia, dándoseles tratamiento para la misma, pero con poco éxito en su mejoría por no Diagnosticarse esta enfermedad.. Muchas personas que tienen fibromialgia también tienen dolores de cabeza, trastornos de la articulación temporo mandibular , síndrome del intestino irritable(colitis), la ansiedad y la depresión.

Aunque no hay cura para la fibromialgia, una variedad de medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas casi por completo. Las medidas de ejercicio, la relajación y reducción del estrés, también pueden ayudar.

 

 Los síntomas

fibromialgia_puntos_de_dolor

El tipo de dolor asociado con fibromialgia,  a menudo se describe como un dolor sordo constante, por lo general surgen de los músculos. Para ser considerado generalizada, el dolor debe ocurrir en ambos lados de su cuerpo y por encima y por debajo de su cintura.

La fibromialgia se caracteriza por dolor adicional cuando la presión de la empresa se aplica a áreas específicas del cuerpo, llamados puntos hipersensibles. Lugares de los puntos sensibles son:

  • Posterior de la cabeza
  • Entre los omóplatos
  • Encima de los hombros
  • La parte frontal de cuello
  • Parte superior del pecho
  • Codos exterior
  • Caderas superior
  • Lados de las caderas
  • Rodillas interior

Trastornos del sueño y la fatiga
Las personas con fibromialgia a menudo despiertan cansados, a pesar de que el informe de dormir por largos períodos de tiempo. El sueño es interrumpido frecuentemente por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen trastornos del sueño, como el síndrome de piernas inquietas y apnea del sueño, el cual los despierta angustiados al no poder respirar en segundos, que aún empeorar los síntomas.

Enfermedades coexistentes
Muchas personas que padecen de fibromialgia pueden también tener:

  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Endometriosis
  • Dolores de cabeza
  • Síndrome del intestino irritable

 

Causas

Los médicos no sabemos qué causa la fibromialgia, pero lo más probable consiste en una variedad de factores que trabajan juntos. Estos pueden incluir:

  • Genética. Debido a que la fibromialgia tiende a ser hereditario, es posible que ciertas mutaciones genéticas que pueden hacerlo más susceptible a desarrollar este trastorno.
  • Infecciones. Algunas enfermedades parecen desencadenar o agravar la fibromialgia.
  • Trauma físico o emocional. postraumático trastorno de estrés se ha relacionado con la fibromialgia.

¿Por qué le duele?
Hay  una teoría conocida como la sensibilización central. Esta teoría afirma que las personas con fibromialgia tienen un umbral más bajo para el dolor debido a una mayor sensibilidad del cerebro a las señales de dolor.

Los investigadores creen que la estimulación repetida de los nervios hace que el cerebro de las personas con fibromialgia cambie en cuestión del umbral del dolor. Este cambio implica un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que el dolor de la señal (neurotransmisores). Además, los receptores cerebrales del dolor parecen desarrollar una especie de memoria del dolor y se vuelven más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de forma exagerada a las señales de dolor.

Los factores de riesgo

Los factores de riesgo para la fibromialgia son:

  • Su sexo. fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en mujeres como ya se dijo, que en hombres. Las hormonas reproductoras femeninas pueden jugar un papel importante en cómo las mujeres experimentan el dolor.
  • La historia familiar. Usted puede ser más propensas a desarrollar fibromialgia si un familiar tiene también la condición.
  • La enfermedad reumática. Si usted tiene una enfermedad reumática, como la artritis reumatoide o el lupus, que pueden ser más propensas a desarrollar fibromialgia.

Diagnostico:

Se realiza primeramente por la clínica, viendo desde como inicio la enfermedad su sintomatología, los signos de los puntos dolorosos y los demás descritos.

Una vez que se tiene en mente el diagnostico se hace diferentes pruebas de Laboratorio y Gabinete para descartar alguna otra enfermedad de base.

 Complicaciones

La fibromialgia no suele conducir a otras condiciones o enfermedades. Pero el dolor y la falta de sueño asociados con la fibromialgia pueden interferir con su capacidad  para funcionar en el  trabajo diario o en su calidad de vida. La frustración de tratar con una condición a menudo mal entendida también puede resultar en depresión y la ansiedad relacionados con la salud.

Tratamiento:

Normalmente como especialidad se canaliza con el médico reumatólogo, pero los médicos de primer contacto, bien entrenados como los médicos generales, familiares o Geriatras son lo suficientemente capaz para tratar esta enfermedad.

 

Dr. Alejandro Cruz Acosta

Geriatra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo Mensual

Artículos Recientes

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Contáctanos

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu mensaje

Diseño por Publicidad Asertiva. Derechos Reservados