Causas
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.
Debido a la osteoporosis, aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida.
El hueso es un tejido vivo que es constantemente reemplazado por hueso nuevo. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.
El calcio es uno de los minerales importantes necesario para la formación de los huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio o vitamina D o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a fracturas.
Algunas veces, la pérdida ósea ocurre sin ninguna causa. Las mujeres blancas son más propensas a tener pérdida de hueso. A veces, la tendencia a tener pérdida ósea y huesos delgados es hereditaria.
La causa principal de la pérdida ósea es la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres.
Otras causas de pérdida ósea abarcan:
- Estar postrado en una cama
- Ciertas afecciones
- Tomar ciertos medicamentos
Otros factores de riesgo abarcan:
- Ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo
- Antecedentes familiares de osteoporosis
- Tomar una gran cantidad de alcohol
- Bajo peso corporal
- Tabaquismo
Prevención
El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos.
La vitamina D también se necesita debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y bien equilibrada puede ayudarle a a obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida.
Otros consejos para la prevención son:
- Evite el consumo de alcohol en exceso
- No fume
- Haga ejercicio de manera regular
Hay muchos medicamentos aprobados para la prevención de la osteoporosis.
Comentarios Recientes